sábado, 4 de abril de 2009

Reparación de Pinchazo en carretera

Herramientas necesarias para la reparación de pinchazo en caso de Cámara (Tripa).
En las imágenes: Espátulas de hierro con llaves de diferentes medidas; fijadores para evitar que se vuelva a meter el neumático (caucho); Kit de reparación de pinchazos que contiene: Pegamento para parches, parches de varios tamaños, lija, aire comprimido para rellenar al finalizar el trabajo, y boquillas adaptadoras para la valvula de rellenado (gusanillo).

Una herramienta súper-importante, es el protector plástico para el borde del ring. (En la imagen de abajo es de color azul con cuerdas blancas). Esto es para colocarlo en el borde del ring antes de proceder a sacar la goma y la tripa con las herramientas metálicas. Así se evita que se parta o se raye el borde.

Este es el kit que yo compré:



Estos son otros modelos o tipos de herramientas:

Estas piezas plásticas son muy resistentes y se utilizan para proteger el borde del Rin (llanta). Se colocan para hacer palanca y sacar el caucho (goma) sin dañar la pestaña metálica de la rueda.




Este es el kit para reparación e inflado de emergencia en carretera, para cauchos con o sin tripa. Una vez reparado el pinchazo, se pueden inflar con esas bombonitas cargadas con aire a alta presión.

Las siguientes instrucciones son para la reparación de la cámara (tripa) sin sacar la rueda (solo funciona en motos livianas). También se detalla la reparación removiendo el neumático (caucho) de la moto (solo para motos grandes o pesadas):

En ambos casos, hay que terminar de vaciar totalmente el neumático (caucho). Empujar con los dedos o una espátula lo más que se pueda, el borde del caucho e introducir una espátula metálica de desmontaje entre la pestaña del ring y el caucho. Lubricar el borde interno de la pestaña con algún producto que preferiblemente contenga algo de alcohol para que seque rápido. Si no hay nada similar disponible, agua con jabón bastará, tratando de que no inunde el interior del neumático (caucho).

Introducir la espátula especial metálica debajo del caucho y comenzar a hacer palanca hacia afuera para ir sacando el borde del neumático. Hay que tener extremo cuidado de no "pellizcar" la cámara (tripa) tanto al sacarla como al meterla. Hay que ir poniendo otras espátulas o retenes especiales para que mantengan afuera los sectores que ya hayamos sacado, porque tienden a meterse de nuevo.


En el caso de motos pesadas o grandes, deberemos sacar la rueda completamente para poder apoyarla en el suelo o algo que nos permita hacer la presión suficiente para usar las espátulas metálicas especiales para poder "sacar" el caucho del ring y volver a meterlo una vez reparado.
El orden es sencillo: Primero se saca una cara de la goma o caucho y por el espacio que queda, sacamos la tripa o cámara, aflojando primero el gusanillo o válvula de rellenado.


Una vez hayamos sacado la cámara, chequeamos por las roturas o pinchazos que tenga. Llenandola con aire y acercándola a la cara, se podrá sentir el aire escapándose del mismo, lo que facilitará su reparación a menos que dispongamos de un envase con agua que permita ver las burbujas salir del pinchazo. En el caso de la foto inferior, se trata de una doble rotura producida por un brocal, el impacto con una piedra, etc.

Procedemos a lijar el espacio alrededor y encima de la rotura o pinchazo. Se coloca suficiente pegamento de parches a el área lijada, asegurándose que se esparza pegamento en una superficie mayor al tamaño del parche. El parche trae una hoja despegable que descubre su propio pegamento.



Se deja secar el pegamento hasta que al tacto se sienta seco, y se coloca el parcho haciendo bastante presión con los dedos por un rato. Se vuelve a meter dentro del neumático con mucho cuidado, comenzando por la válvula de rellenado (gusanillo).


Ahora se procede a meter con cuidado la cámara dentro del neumático. Se comienza por la válvula de llenado del aire y se sigue por el resto. Una vez colocado se infla un poco para comprobar que la reparación quedó bien, lo que evita que se pellizque a la hora de volver a meter la pestaña del neumático.


Una vez la cámara esté dentro completamente y alejada de la pestaña del ring donde trabajaremos, procedemos a comenzar a meter de nuevo la pestaña del neumático dentro del ring con la ayuda de las espátulas metálicas especiales para tal fin.


Una vez metido el neumático, se procede a llenarlo de aire nuevamente y comprobar que no hay pérdidas.


Se ajusta la presión debidamente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Normalmente cada caucho tiene marcado en una de las caras, la presión máxima a la que se debe ajustar. Ya estamos listos para seguir disfrutando de nuestra moto.

2 comentarios:

  1. Hola , excelente la pagina gracias por estas tan utiles informaciones. Consulto si el rodado de la Superlight de aluminio permite el uso de cubiertas sin camara y cuales podrían ser las ventajas y desventajas de su uso?? Muchas gracias. Fernando / Uruguay

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